Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
Historia de las hijas de la caridad:
Son una Sociedad de Vida Apostólica integrada por mujeres que fieles al Bautismo y en respuesta a la llamada de Dios, se consagran por entero y en comunidad de vida fraterna al servicio de Cristo en los pobres.
La Congregación de las Hijas de la Caridad fue fundada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en el año 1633 en Francia y estamos presentes en el Perú desde el 02 de febrero de 1858.
El 14 de setiembre de 1857, un grupo de 44 Hijas de la Caridad y 3 Misioneros acompañados por el Superior General Padre Etienne y la Superiora General Sor Devos, se disponían a partir. Al frente se encontraba el Padre Antonio Damprum, como Director Nacional de las Hijas de la Caridad y superior de los Misioneros, y Sor Teresa Bourdat como Visitadora. Luego de la bendición a las Hermanas y Misioneros, el barco “Saint Vicent de Paúl” inició su viaje.
Después de 136 días de viaje, llenos de peripecias y con escalas, la embarcación arribó en el Callao, siendo recibidas por las autoridades políticas y religiosas del Perú y manifestaciones de simpatía de la población. Luego las recién llegadas pasaron al antiguo local que había sido convento carmelitano de Santa Teresa y desde allí iniciaron la misión de cumplir su obra de caridad.
Las Hijas de la Caridad, que iniciaron su labor colaborando en las parroquias, la salud y la educación, se adaptan a los cambios, los nuevos retos sociales y las nuevas necesidades de la Iglesia, reestructurando las antiguas obras y abriendo nuevos campos de trabajo.
